Desde el punto de vista del desarrollo del niño en el medio ambiente urbano, debemos considerar, la seguridad, para que este realice la actividad en forma tranquila y no necesite estar tenso por que lo rodea, sin la presencia de los padres en todos los actos que realice, sin olvidar que la participación activa de los mismos, en la educación de los niños es primordial.
La necesidad de parques infantiles dio como respuestas áreas muy comprometidas. Es sumamente importante volver a analizar el desarrollo urbano, sus distintos tipos de espacios, la necesidad de separar algunas alternativas, que actúan sobre los mismos, como son las vías de circulación de automotores, que son dinámicas, masivas y peligrosas, diferenciándolas de otras atenuadas que permitan la interrelación de espacios, que puedan ser utilizados recreativamente.
Ante este panorama negativo, se deben crear posibilidades de aportes para mejorar las situaciones de juegos en relación a los condicionamientos urbanos.
Preservando los espacios verdes existentes, revitalizándolos, controlando el tráfico vehicular, sus estacionamientos, delimitando las áreas, creando sitios rodeados de vegetación, que aísle este espacio del entorno, permitiendo aplicar los criterios enunciados, en donde la actividad deportiva informal, combinada con los juegos, en el tiempo libre para toda la familia, o grupos no organizados.
Los espacios recreativos infantiles, son necesarios para que formen parte de un conjunto en donde permita, en forma particularizada, la actividad de los niños de distintas edades y en otros casos sea un sector de un núcleo mayor destinado a la recreación de nivel familiar.
En el parque infantil, el sector debe ser seguro en todo su entorno, debe garantizar la eliminación de cualquier tipo de peligro ajeno a los propios juegos.
Fundamentalmente está referido, a la presencia de vehículos, tanto particulares como de transporte, y en aquellos casos donde se introducen el uso de las bicicletas, patinetas u otros elementos mecánicos, sus desplazamientos deben ser diferenciados para eliminar cualquier situación que resulte conflictiva.
Los vándalos suelen dedicarse a producir deterioros o crear incrementos en los juegos que afectan a la integridad de las niños, tema este que debe considerarse en los aparatos de seguridad realizándose un periódico control de las instalaciones.
Los juegos en particular también tienen la necesidad de que se contemplen sus propias áreas de seguridad, en algunos casos se define el recinto de un juego respecto de otros, de acuerdo a su tipo, definiéndose el área de utilización considerando el desplazamiento del usuario llegándose hasta colocar barreras definidas, o desniveles entre los sectores.
En los parques infantiles los juegos pueden ser diseñados y armados con elementos naturales y está la opción de la compra de unidades industrializadas, siendo esta oferta regida de acuerdo a las normas DIN 7626 o a la sueca SIS 991096 tanta es la importancia que se le da a la seguridad que existen organizaciones que se dedican a verificar la calidad de las ofertas, para garantía de los usuarios.
Material de base permitida para distintas alturas de caída según norma sueca SIS 991016 y DIN 7926
1 - arena tamizada
2 - gravilla
3 - viruta y aserrín
4 - placas de protección para caídas
5 - materiales sintéticos
6 - césped
7 - asfalto
8 - hormigón
Aquí se analizan las posibilidades de uso y posibles riesgos, desde la altura de un escalón o la forma de apoyar el pie, a situaciones comprometidas de riesgo como puede ser la pérdida de equilibrio o un tornillo o una cuerda que afecte el normal desplazamiento del niño en el juego.
Se ha comprobado que muchos accidentes en parques son consecuencia de fallas de diseño o en los anclajes de sujeción. Aquí cumple un rol fundamental el suelo donde ha de poner el juego de acuerdo a este y su altura, es el material a emplear, lo que hace apreciar las distintas combinaciones que se manifiesten en los mismos.
La producción nacional de juegos infantiles presenta una gama reducida en la oferta, muy generalizada que responde en forma muy parcial a los conceptos que se han manifestado.
Si bien se han planteado algunos requerimiento con respecto a la seguridad, no se debe olvidar de otros aspectos que deben considerarse dentro del mismo recinto, la electricidad, el tipo de artefactos de iluminación, el uso del agua y otros elementos que en cada caso se utilice. Definidos los recintos o los espacios que se destinen a parques infantiles la respuesta es múltiple y se aplicarán las pautas que para cada región le generen una oferta interesante al usuario.
La multiplicidad de soluciones está en función de los objetivos y en cada circunstancia y no generar soluciones rígidas de proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario