lunes, 29 de octubre de 2007

El juego en los 5 años

La edad del equilibrio arriba con el transcurso del quinto año de vida. El agitado niño del año anterior deja su espacio a un pequeño mas controlado, reflexivo, preocupado por ¨ hacer las cosas bien, aunque esto no significa una pérdida de capacidad del juego.
Por el contrario la actividad lúdica del niño de cinco año es más rica, más elaborada, con períodos de atención que a veces pueden prolongarse por largos tiempos; ello se debe a la evolución de su pensamiento que comienza a transformarse en operativo y a una percepción mas sensible de su grupo de pertenencia.
Los juegos que permiten agruparse para lograr un mismo fin son muy aceptados y a diferencia de el de los cuatro, en que la interacción era prácticamente inexistente, son capaces de planificar sencillas estrategias para alcanzar el objetivo del grupo.
Al mismo tiempo se acrecienta el sentido competitivo y la lucha por los liderazgos puede ser intensa, buscando constantemente sobresalir para ser aceptado y reconocido; los niños que luchan por estos roles dentro del grupo, son capaces de cometer pequeñas infracciones a las reglas con tal de triunfar.
El sentido de la realidad que va dejando atrás los juegos de ficción, marca otras de las características distintivas de la actividad lúdica en este instante vital.
El niño se vuelve mas exigente hacia el simbolismo: de los cuatro a los siete años quiere reproducir exactamente y sus símbolos se hacen cada vez más imitativos.
Por esto mismo, el juego simbólico se integra al ejercicio sensoriomotor o intelectual y se transforma en parte en juegos de construcción.
Sintetizando nos encontramos con dos tipos de juegos preponderantes a los cinco años.
A) Los juegos de construcción:
- Búsqueda de materiales y herramientas que permiten realizar las acciones características de los oficios o profesiones.
- Imitación en la medida de las posibilidades físicas y motrices de los gestos copiados al adulto.

- Creación de situaciones ambientales en las que el juego de construcción tenga su correlato simbólico, pero con representación fiel de la realidad.
- Utilización de juguetes para construir pero a diferencia de los cuatro años que las construcciones se elaboran por yuxtaposición de elementos o encajes fortuitos en base a un diseño mental muy global, surge el intento de armar estructuras muy precisas, proporcionadas, con detalles copiados de los modelos de la realidad.
- Las casas ocupan un lugar muy importante en las construcciones de esta edad.
Llevado este interés al ámbito de nuestra preocupación podría plantearse refugios donde ellos allí puedan elaborar sus juegos simbólicos.
B) Los juegos grupales de competencia y/o cooperación con reglas simples:
- Desplazamientos veloces pero controlados en función de objetivos de juegos mejor identificados.
- Interacción más afianzada, con control de los propios movimientos y acciones en función de la sincronía con los demás.
- Reconocimientos de las reglas básicas como aspectos indispensables para el desarrollo de los juegos en grupo.
- Sentido de realidad que hace innecesario recurrir a imágenes fantasiosas para incentivar o presentar los juegos.
- Descubrimiento de la competencia como factor motivante del juego.
En consecuencia a los juegos de cuatro año pueden ser realizados con pequeñas variaciones para este período.

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