lunes, 29 de octubre de 2007

Objetivos en el Diseño de Juegos

Ayudar al crecimiento sano y alegre de la población infantil.

Desarrollar la destreza motriz

Se debe apoyar el desarrollo de los músculos grandes y finos, la coordinación ojo-mano-pie, y la capacidad de locomoción y equilibrio. Se necesita una variedad de oportunidades para practicar y probar los límites de la capacidad.
A pesar de la capacidad de los niños en el juego, ellos deben tener la oportunidad de practicar y desarrollar cualquier cosa que les permita alcanzar algo más lejos, en términos de aptitudes personales. Cuando los niños realizan una habilidad, se pueden probar en nuevos caminos.

Brindarles oportunidades para tomar decisiones

Cualquier medio en el cual vivan, a los niños se les debe permitir tomar decisiones a cerca de sus propias actividades. Para que esto suceda:
• El niño debe controlar parte o todo el medio.
• Las situaciones que brinda el medio no deben ser situaciones sin solución. Deben tener puntos de decisión que permitan a los niños optar por continuar con la actividad actual, terminarla o iniciar una nueva.
• Los puntos de decisión deben adecuarse a las diferentes edades y niveles de capacidad y presentar una variedad suficiente de elecciones, para evitar la repetición forzosa.


Aprender jugando

Las propiedades y relaciones entre los objetos físicos, el espacio y el yo pueden demostrarse en las instalaciones de juegos. Con una adecuada supervisión, los niños resolverán problemas, manipularán activamente el medio, lo transformarán, lo desmantelarán y lo recrearán, para aprender la naturaleza del mundo.
Los niños necesitan oportunidades para cambiar su relación con el mundo y verlo desde nuevas perspectivas; desde lugares altos y bajos; a través de la energía y el movimiento; en el tiempo y en el espacio.
Los programas deben ayudar a los niños a apreciar las relaciones ecológicas, el orden natural de las cosas, y la necesidad de una coexistencia pacífica entre ellos, sus alrededores y en último lugar, con el planeta.

Incentivar la fantasía

El medio es un recurso para los juegos imaginativos y cooperativos; brinda los accesorios y el escenario. La riqueza de los elementos físico en las instalaciones y la relación entre ellos debe despertar curiosidad y provocar asociaciones imaginativas. Si el medio es demasiado literal, la imaginación se verá limitada; si es demasiado abstracto, la imaginación no se estimulará completamente. Debe insinuar.

Desarrollo social

Las instalaciones deben apoyar la interacción interpersonal y la socialización, entre los niños normales y los discapacitados, entre grupos étnicos diferentes, entre niños y niñas, entre niños y adultos.
Los niños necesitan oportunidades para la dramatización, el desarrollo de la autoestima, el desarrollo emocional y el de la aptitud para la comunicación social. Los espacios protegidos deben estar disponibles donde los pequeños grupos puedan retirarse, de áreas con equipamiento altamente activo a juegos sociales tranquilos.

Divertirse

Las caras sonrientes y las risas son el indicador mas claro del éxito de una instalación de juego.
Estas metas y objetivos de conducta se aplica a todos los medios utilizados por los niños.
• Todos los niños, sin importar el nivel de capacidad necesitan oportunidades de juego.
• Las instalaciones de juego deben ofrecer oportunidades de aprender a cerca del mundo físico.
• Las instalaciones de juego deben ser accesible a los niños con todas las formas de discapacidad.

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