lunes, 29 de octubre de 2007

Análisis de equipamiento para plazas

Para los elementales juegos de los mas pequeños como trepar, saltar, gatear, balancearse, y columpiarse, el equipamiento adecuado debe situarse sobre un césped mullido o sobre arena. Por lo que respecta como aparatos mecánicos como tiovivos, se recomiendan las máximas precauciones. Los diversos artefactos del equipamiento no pretenden únicamente entretener a los niños sino estimularlos más bien al juego activo. Solo deben seleccionarse aquellos aparatos que reúnan las mejores cualidades; su mayor solidez será una garantía para los posibles accidentes y un ahorro de dinero en razón de su mayor duración.
Un parque infantil para niños pequeños debe contener todo aquello que un niño en la edad de los brincos, escaladas e historietas, requiere para sus juegos. De acuerdo con esto pueden recomendarse los siguientes:

Arena


Desde el punto de vista pedagógico jugar con la arena resulta ser una de las más populares y valiosas ocupaciones. Sirve especialmente para desarrollar las aptitudes imaginativas y creadoras del niño. La arena es por ello el elemento mas importante del parque infantil. El hoyo de arena está muy difundido. Por desgracia generalmente este es demasiado reducido. Como el niño lo que desea no es sentarse tranquilamente en un rincón y confeccionar pasteles de arena, sino mas bien construir castillos, túneles, laberintos de trincheras y canales, necesita mucho mas espacio del que usualmente le ofrece el pequeño hoyo de arena. Los hoyos para diez o quince niños son los mas apropiados. No hacerlos siempre cuadrados y hacer apoyos para que los niños puedan trabajar y hacer sus monigotes. Por otro lado el montón de arena es mas interesante que el hoyo de arena. Pero ello precisa bastantes cuidados; debe atenderse constantemente, humedecerse y renovarse periódicamente. Se puede convinar los hoyos con los montones. Hemos observado que los montones de arena son menos propicios a ser ensuciado por perros y gatos que los hoyos.
El hoyo de arena debe estar emplazado en un lugar resguardado y alejado de los juegos de acción turbulenta y de los juegos de pelota. No debe estar situado nunca a la sombra (secado rápido después de la lluvia o desinfección de la arena) ni tampoco bajo el recio sol (peligro de insolación para los niños pequeños). Las grúas, tubos y tolvas para arena den el carácter y la sensación de una obra de construcción donde los niños se entrenan en juego y trabajo común.
Debe haber siempre un número suficiente de bancos junto al hoyo de arena y por todo el parque para las madres que deseen ejercer vigilancia de sus niños


Agua: ( surtidores, estanques y manantiales )

El agua puede ser también considerada como un objeto.
El agua es tan apreciada por los niños como la arena. Encuentran un placer especial cuando pueden jugar simultáneamente con el agua y el arena. Desde luego estas diversiones acaban frecuentemente con lágrimas, porque no pueden realizarce sin ensuciarse la ropa. A todo niño debe permitírsele ensuciarse y salpicarse. No en vano remarcan los psicólogos de la infancia la importancia de tales juegos para el desarrollo de la mente. Los niños que solo han tenido la oportunidad de jugar sin inhibiciones en los años posteriores encontrarán necesario buscar expansión para los deseos e instintos reprimidos. Los niños deben rellenar sus recipientes con agua o hacer flotar sus barcos de papel. Hacer estanques de chapoteo de 20 cm. de agua con duchas o irrigadores, o recorridos donde el agua vaya de un estanque a otro.

Torres, árboles y redes escalables

Un árbol para trepar, con grandes y robustas ramas, tumbado sobre el suelo o empotrado verticalmente, es mas atractivo para los niños que una torre escalable hechas con tubulares de acero. No obstante, la torre de tubos metálicos posee un aliciente especial cuando está pintada alegremente según los gustos del niño. La torre debe poseer posibilidades de variación de juegos ( treparse, columpiarse, deslizarse ). Arcos escalables y redes, barras basculantes y paralelas a pequeña escala. En EE.UU. se han desarrollado las esculturas de juego ¨ que pueden ser usadas en una multitud de formas. Pueden utilizarse simultáneamente como torres escalables, toboganes, túneles para rastrear y barras horizontales. La experiencia muestra que incluso los niños minusválidos pueden convertirse en habilidosos trepadores en estas redes. Así se aprovechan la fuerza de los brazos, de las piernas y de todos los músculos del cuerpo.

Túneles para rastrear y encaramarse

Todos los padres saben que los niños pequeños gustan de penetrar con especial preferencia por toda clase de oquedades y espacios interiores. Frecuentemente les encanta desaparecer por debajo de las mesas. Eso explica su contento por una casa a sus medidas, una vivienda de su propiedad, de la que ellos puedan tomar posesión y enseñorarse física y psicológicamente. A todo esto se añade el misterio existente en las grutas y túneles explorados, la obscuridad que atrae a los niños. Estas especiales necesidades las podemos satisfacer mediante la instalación de tubos de cemento, tronco de árboles ahuecado, viejos barriles y otros receptáculos similares como las grandes tazas, los elementos en forma de sillas de montar. Los tubos de cemento suelen estar conectados entre sí o algo separado para no quedar aprisionado los pies de los niños al arrastrarse. Para la imaginación del niño el tubo constituye toda una entidad, un animal, un gusano, un elefante, o una casa, una gruta ,un tren. Debemos tener esto presente cuando pintamos los tubos. Es un error pintar figuras en los tubos individuales, tales como perros, flores o locomotoras.

Columpios con cuerdas y tubulares

Los columpios deben alejarse de las zonas destinadas a los juegos de acción y de los hoyos de arena, al objeto de evitar accidentes. Lo ideal es colocarlos en nichos de juegos resguardados por arbustos. Deberían haber siempre varios columpios al objeto de evitar colas, empujones y riñas, y de promover excitantes competiciones de columpios. Se puede sustituir algunos columpios por anillas, o un asiento hecho con un neumático usado de coche.
Estos aparatos combinados permiten una mayor variedad y animación en los juegos, evitando la inevitable monotonía del columpio. Especialmente inadecuados son, a nuestro parecer, aquellos columpios que requieren todo un grupo de niños para columpiar a uno solo de ellos, lo cual no constituye ciertamente una ocupación positiva ni creadora.

Toboganes:

Hay dos problemas el primero es encontrar un material satisfactorio de la superficie de deslizamiento y el segundo es la cuestión del lugar de su emplazamiento. Debemos alejarlo del centro del parque, donde aparece como desligado y accidentalmente colocado.
Preferentemente debemos colocarlo en la ladera de un montículo; proporcionará mucha mayor diversión y será mucho menos peligroso porque quedará eliminada la ascensión por la escalera.

Pedestales y banquetas para saltar

Troncos de árboles o pedestales de hormigón y elementos similares posibilitan una variedad de saltos y juegos de aventura como el salto de la rana. Al propio tiempo constituye asientos o mesas para los niños.


Paredes y casitas de juego


Es el espacio dedicado a actuaciones (padre y madre, tiendas, teatro y marionetas) debe encontrarse en todo parque infantil. Por esta razón debe proveerse paredes de participación y de casitas de juego, con lo cual se dan facilidades en el parque para los juegos de fantasía e improvisación. Particiones de madera u hormigón con orificios redondos y cuadrados, y paneles de asbesto- amianto.
Pueden usarse asimismo para jugar al escondite, para deslizarse a su través y como pizarras para dibujar y pintar.
Las niñas preferentemente gustan de jugar en ellas con sus muñecas o de sentarse y dejar correr su fantasía. Puede disponerse toda una aldea de pequeñas casitas. Donde también pueden jugar “a la venta” de escaparates.

Vehículos viejos y desusados

Un coche retirado, un viejo tranvía o una barca se encuentran entre los “juguetes” mas abundantes y realistas proporcionados por los tiempos presentes. Tales juguetes ayudan a ejercer la necesaria atracción que aparta al niño de la calle, constantemente atractiva. Los vehículos individuales, sobre todo, deben adaptarse adecuadamente, ya que de otro modo pueden llegar a constituir motivos peligrosos de accidentes y servir a los niños mayores, que ya han sobrepasado la edad de la fantasía, como puros objetos de demolición. Puede dotarse de asientos de madera y bien reforzado su techo. El capot y las puertas deben quedar bloqueadas por un lado y por el otro desprenderse. Más adecuado puede resultar un jeep o un camión. Ej. Aeroplano hecho con troncos de árbol.

Los orificios

Los agujeros son para el niño las aberturas a ese mundo misterioso del interior del otro, de ahí el deseo inconsciente de penetrar, de volver a entrar en esos agujeros. Ese deseo va a proyectarse, simbolizándose, sobre todos los agujeros de los objetos. El niño explora con el dedo, la mano, la mirada, con todo su cuerpo, si el orificio lo permite, todos los agujeros, todas las cavidades que encuentra.

Los escondrijos

Como un rincón para jugar, para esconderse un rato, descansar o disfrutar de un poco de tranquilidad.

Subibaja

Balancearse juntos requiere coordinación y colaboración. Algunos subibajas están especialmente equipados con mecanismos amortiguadores para garantizar el máximo de seguridad.

Torre de vigía
Mirar el horizonte e informar a los demás son solo un par de ejemplos de casos en que es importante la visibilidad. Ayuda a interpretar el espacio y a la orientación.

Puente colgante
Paseando por el puente se experimenta una sensación de equilibrio, coordinación y altura.

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