lunes, 29 de octubre de 2007

El juego en los 4 años

Una independencia aparentemente muy grande respecto al adulto, propone sus puntos de vista personales o tareas y juegos que surgen de una mejor percepción del contexto social en que se mueve. También sus juegos reflejan una mezcla equilibrada de independencia y sociabilidad. Los juegos de tipo solitario y puramente paralelo le divierten mucho menos que a los niños de tres años.
Realiza un número mayor de contactos sociales y pasa mas tiempo en una relación social con el grupo de juego. La asociación en grupos para jugar en lugar del juego paralelo es característica del niño de cuatro. Prefiere los grupos de dos o tres chicos.
Este punto es importante, porque se rompe su egocentrismo y enfrenta al mundo desde una actitud participativa, intentando superar dificultades cooperando con el otro, ya sea ajustándose mutuamente a una consigna determinada o descubriendo modos creativos de respuesta.
Con una buena conducción es posible interesarlo a realizar un juego grupal con mayor nivel de interacción entre varios niños.
Ha desarrollado su sentido de la competencia, paralelamente al de cooperación, con lo cual aparece un constante pedido al adulto que lo observe y apruebe sus logros, tanto en el plano individual como al concretar una actividad con sus pares.
De allí que pidan juegos donde aparezcan uno o varios ganadores, en un cotejo para demostrar su potencialidad con respecto a los demás.
Esto no significa que tengan un criterio claro en relación a estas actividades; es común observar que en una carrera grupal varios se asignen haber llegado primero sin preocuparse demasiado de la veracidad de su apreciación . Sin embargo valoran mucho los juicios justos del adulto y el aliento que éste le brinda durante el juego.
Esta capacidad del juicio se relaciona con la capacidad de su inteligencia y su adaptación social que permite la aparición de la noción de regla. El juego con regla puede aparecer en los niños de cuatro a los siete años según sus vivencias.
Los juegos de reglas espontáneas... proceden de la socialización, bien sea de los juegos de reglas simples o de los juegos simbólicos.
Resumiendo esta etapa el niño juega con:
- Desplazamientos intensos, con mayor control de la motricidad básica.
- Intensa descarga de energía.
- Interacción para el logro de resultados entre los componentes del grupo, no permanentes o constante.
- Aparición de reglas simples, aceptadas o acortadas según el tipo de juego.
- Utilización individual o combinada de diferentes objetos en función del objetivo del juego.

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