lunes, 29 de octubre de 2007

El juego infantil - Definiciones

Lo que significa realmente el mero juego lo conocemos mas tarde, pues en todo estado del hombre, el juego y sólo el juego es precisamente lo que le hace cabal.
(F.Schiller)
El juego constituye el principal objeto de la vida del niño antes de que contraiga la obligación de asistir a la escuela.
Al contrario del trabajo - actividad seria - El juego forma una ocupación que encierra en sí misma la finalidad y el sentido que se emprende voluntariamente para conseguir el placer que le es inherente, sin que intervengan estímulos externos, sino mas bien un impulso interno, un instinto ( el instinto del juego).
El juego permite hacer experiencias, adquirir habilidad, vigoriza los músculos, se aprenden intuitivamente formas de movimiento, pero no consciente sino semi o inconsciente bajo el gobierno del impulso instintivo. El interés y contento que despierta el juego está ligado con el dominio completo y seguro de los movimientos que son necesarios para jugar, razón por la cual cada juego “ tiene su época “.
A diferencia de los adultos el juego del niño no es solo descanso, sino que lo toma como su verdadero trabajo, ciertamente acompañado de satisfacción, que practica todo el día hasta que al fin se cansa de tanto jugar ( placer por la función ).
El niño no juega únicamente cuando le sobran fuerzas, sino que muchas veces continua jugando aunque este cansado.

No hay comentarios: