lunes, 29 de octubre de 2007

El espacio para grupos de cualquier edad

Se destina al juego activo y creador en especial de los niños de edad escolar y de los adolescentes, aunque debe incorporársele también un recinto para niños más pequeños. Cuando analizamos el equipamiento de un espacio de estas características debemos partir de las diferentes necesidades de juegos de los distintos grupos de edades. Los niños en la edad escolar y los adolescentes gustan de jugar a toda suerte de juegos de movimientos o de pelota, como lo hacen los más pequeños, sólo que sus juegos son más agitados y requieren mayor espacio. Los muchachos y las muchachas a esta edad son ya unos perfectos deportistas. Estos son los años de los juegos de grupo y de competiciones. Los tempranos juegos de fantasía o de representación elaboran en edad escolar a los amateurs del teatro, de la música y de la danza. Un especial punto culminante alcanzan los juegos constructivos: el hoyo de arena debe ser sustituido por el “espacio constructivo” y el taller.

Equipamiento:

Debe llevar incorporado lo siguiente:
1.- Espacios para juegos constructivos y de aventuras, con talleres para actividades propias del tiempo libre y otras aficiones.
2.- Teatro al aire libre, con un edificio para actividades colectivas de naturaleza artística.
3.- Superficies compactas para el juego de pelota y callejeros.
4.- Césped para actividades deportivas.
5.- Parque infantil para niños pequeños: El parque de juego para grupos de todas las edades debe poseer un coche, un avión, o un tranvía totalmente auténticos. A los niños mayores, especialmente a los varones, les fascina cualquier cosa técnica; por ello interesa que tenga la posibilidad de examinar un vehículo de esta naturaleza y manipularlo con sus manos. Es cierto que estos vehículos son quizás deteriorados o destruidos muy pronto. Pero esto mas que un acto salvaje de destrucción, es un deseo de penetrar en el interior, de explorar el mecanismo, un afán de conocerlo todo concienzudamente, del mismo modo que nosotros en algún tiempo descompusimos un reloj, una bicicleta o una radio en todos sus elementos componentes.


Diseño y organización


El proyectista debe, al igual que en los parques infantiles, tratar de conseguir, mediante un adecuado emplazamiento de los elementos individuales, una combinación de los distintos juegos y actividades, sin que se produzcan estorbos de unos con respecto a los otros.

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